Quitamanchas
¿Cómo quitar una mancha?
Quitar manchas es el “plus” de calidad que distingue al profesional de la tintorería.
Hay infinidad de substancias que pueden manchar: sangre, pintura, tinta, resina, hierba, zumo de fruta, aceite, grasa, betún, pegamento, vino, café, etc. Saberlas identificar, tratarlas de la forma adecuada, por el orden correcto de los productos, ir eliminando sus componentes (en una mancha de café con leche hay café, leche y azúcar como mínimo…), eliminar el resto de color, etc., hasta eliminarla por completo requiere tiempo, paciencia, tenacidad, conocimiento y sentido común.
Desmanchar es el proceso por el cual conseguimos quitar una mancha. Este proceso requiere una gran habilidad e información por parte del tintorero, pues hay muchas variables a tener en cuenta. Las manchas son siempre una composición compleja que hay que conocer con el fin de aplicar la técnica y los productos adecuados que faciliten su eliminación sin estropear el tejido que la soporta. La aparición de nuevas fibras y nuevos acabados textiles complica, cada vez más, el desmanchado.
Este dossier quiere ser una herramienta útil que le ayude en el trabajo de desmanchar con el menor riesgo posible.
Con una buena técnica, un mínimo equipo, conocimientos básicos, paciencia y tenacidad se pueden quitar muchas manchas sin correr riesgos. Es necesario tener presente que quitar manchas no es compatible con las prisas. Hace falta tranquilidad y no querer correr más de lo que cada mancha permite.
Disponemos de varias gamas de quitamanchas en función de si las prendas serán lavados en agua o en seco y del grado de exigencia de cada profesional. Una gama reducida de tres productos, una gama profesional de siete y una gama auxiliar. Distintos productos para las distintas manchas en función del sistema de lavado.
Cepillos
Recomendamos cepillos suaves ya que las manchas se eliminan más por contacto que por frote.
Pistolas
El uso de una desmanchadora con pistolas de presión de doble función (líquido y aire) así como el uso de pistolas de vapor y aire ayuda mucho en el proceso de desmanchar.