Limpieza en seco
¿En qué consiste la limpieza en seco?
La limpieza en seco es el lavado de ropa en una lavadora que funciona con disolvente en lugar de agua. Este sistema elimina fácilmente la suciedad grasa pero requiere una química específica para eliminar la suciedad magra. En el lavado en seco la ropa se lava y se seca dentro de la misma máquina. Al finalizar el ciclo de lavado la ropa se plancha directamente.
Durante muchos años el percloroetileno ha sido el disolvente único de uso en las tintorerías. Desde hace unos años han ido apareciendo en el mercado otros disolventes que ofrecen un trato más delicado a las prendas a la vez que una mayor seguridad para la salud de las personas y del medio ambiente.
Percloroetileno
Es el disolvente más utilizado en las máquinas de limpieza en seco de las tintorerías. Es muy efectivo para eliminar manchas de aceite y grasa pero puede ser agresivo con plásticos y adornos de las prendas. Es un producto en base a compuestos clorados.
Hidrocarburo
Es un disolvente derivado del petróleo muy delicado con las prendas, plásticos y adornos.
Green Earth
Es un disolvente derivado del sílice muy delicado con las prendas, plásticos y adornos. El sistema y la marca están registrados por una empresa norteamericana y se requiere una licencia para su uso.
Sensene
Es un disolvente derivado de un alcohol. Es muy desengrasante.
Intense
Es un disolvente de base hidrocarburo pero con mucha más capacidad de lavar que el hidrocarburo tradicional.
Disolventes
Disponemos de los diferentes disolventes que se pueden utilizar en la máquina de limpieza en seco. Cada profesional elige la máquina de limpieza en seco y el disolvente que utilizará en su proceso de lavado. La máquina se tiene que llenar del disolvente, que se almacena en los depósitos de la propia máquina.
Pre-desmanchado
Son productos para aplicar sobre las zonas más sucias de las prendas antes de lavarlas en la máquina (cuellos, puños, cinturillas, etc.) para reforzar la limpieza.
Detergentes
Su función es extraer la suciedad de la ropa y mantenerla suspendida en una emulsión durante el tiempo del lavado, hasta que se descarga el baño.
Reforzadores
Su función es reforzar la acción de los detergentes a la vez que eliminan electricidad estática, avivan los colores, dan suavidad y facilitan el planchado.
Acabadores
Son productos que se aplican en máquina (aprestos) o fuera de máquina después de la limpieza en seco.