Lavado en agua

¿Qué es el lavado en agua?

Es el proceso de lavado de ropa que se realiza dentro de una lavadora de agua o túnel de lavado. Diferentes fases secuenciales de lavado con variaciones en la temperatura, nivel de agua, químicos, tiempo y acción mecánica, dependiendo del tipo de ropa y grado de suciedad, determinan los programas de lavado. El objetivo es eliminar la suciedad de la ropa con el mínimo coste económico y medioambiental.

¿Cómo lavar en agua?

Agrupamos la ropa por tipología, colores y nivel de suciedad. Cada agrupación tiene un programa de lavado automático específico. Cargamos la lavadora, seleccionamos el programa y esperamos la finalización del ciclo de lavado. Si disponemos de un sistema de dosificación automática de los químicos no tenemos que hacer nada más ya que en cada fase del lavado entrarán los químicos ade-cuados en su justa cantidad. Una vez finalizado el ciclo de lavado la ropa se seca bien en secadoras rotativas, túneles de secado o calandras si se trata de ropa plana.
Se trata de lavar en agua prendas muy delicadas que hasta hace pocos años sólo se lavaban en máquinas de limpieza en seco de tintorería por riesgo de encogimiento. Prendas de lana, de seda y muy delicadas. La química especialmente protectora y la programación de una acción mecánica muy delicada en las diferentes fases del programa nos permiten tratar este tipo de prendas sin riesgos.

 

El mejor complemento para el lavado moderno
El sistema Wet Cleaning no se puede considerar un substitutivo de la limpieza en seco con disolvente, pero sin duda se trata de la mejor alternativa a la limpieza en seco y supone un cambio y renovación importantes para los profesionales del lavado y tratamiento de prendas de vestir.
El servicio y la calidad que pueden resultar de la combinación de las dos tecnologías (Seco y Wet Cleaning) permitirá a los tintoreros y lavanderos ofrecer un servicio profesional de máximo nivel.
Mediante el sistema Wet Cleaning se pueden lavar prendas muy delicadas que hasta hoy únicamente se podían lavar en seco (la etiqueta de mantenimiento indica sólo seco), se pueden lavar prendas en agua que, por comodidad, se hacen normalmente en seco (la etiqueta de mantenimiento indica agua y seco) y se pueden lavar prendas de piel en agua.
ver productos
En los últimos años ha aumentado enormemente la oferta de lavanderías de autoservicio donde cualquier persona puede lavar su ropa sin necesidad de acudir a una lavandería atendida. Mediante diferentes sistemas de pago el cliente selecciona el programa de lavado y secado elegido. Normalmente los productos químicos se dosifican automáticamente en función del programa escogido si bien hay lavanderías de autoservicio en las que el cliente tiene que poner los químicos que se trae de su casa o adquiere en un dispensador en la propia lavandería.
ver productos
Detergentes
Su función es extraer la suciedad de la ropa y mantenerla suspendida en el agua durante el tiempo del lavado, hasta que se descarga el baño y se elimina.

Reforzadores y desengrasantes
Su función es ayudar al detergente si la ropa está muy sucia o si hay manchas de aceites y grasas.

Blanqueantes/ desinfectantes
(cloros y oxígenos)
Su función es eliminar restos de manchas de color que ni el detergente ni los reforzadores hayan podido eliminar. Tanto los cloros como los oxígenos desinfectan la ropa. Los cloros sólo pueden emplearse en ropa blanca y son más agresivos con los tejidos.

 

Acabadores
(Aprestos y suavizantes)
Su función es neutralizar la alcalinidad residual en la ropa, darle cuerpo (aprestos) o darle suavidad (suavizantes) o darle protección repelente al agua (hidrofugantes) u otros líquidos.
ver productos
Cada vez se hace más necesario el cuidado del medio ambiente durante el desarrollo de todos nuestros actos.
Debido a ello, la oferta de productos ecológicos en nuestras actividades cuotidianas ha aumentado en los últimos años.
En Hogar Tintorero tenemos una gama completa de productos para el lavado en agua que disponen de la certificación ecológica de la UE Ecolabel.
ver productos